miércoles, 5 de febrero de 2014

ensayo

CLASES DE ENSAYO
FILOSÓFICO o REFLEXIVO-desarrolla temas éticos
y morales.
CRÍTICO-enjuicia hechos e ideas;
históricos,literarios, artísticos y sociológicos. Su
modalidad más conocida es el
ensayo de crítica
literaria.
CLASES de… Cont.
DESCRIPTIVO-se utiliza para concretar temas
científicos y sobre los fenómenos de la naturaleza.
POÉTICO-desarrolla temas de fantasía,
imaginación, etc.
PERSONAL o FAMILIAR-es el escrito que nos
revela el carácter y la personalidad del autor.CARACTERÍSTICAS
FUNDAMENTALES
Uno de los géneros más modernos y más utilizados
actualmente.
Puede contener:
Reflexiones,comentarios,experiencias personales u
opiniones críticas.
El contenido es muy variado.CARACTERÍSTICAS… Cont.
Puede tratar sobre temas de literatura, filosofía, arte,
ciencias y política, entre otros.
El autor puede exponer sus ideas religiosas,
filosóficas, morales, estéticas, o literarias.
En la mayoría de los casos tiene lista de referencias
utilizadas.
ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DEL
ENSAYO
Debe estar organizado en párrafos.
Generalmente no se necesita incluir subtítulos.
Se desarrollan las ideas, los temas, o se contestan
las preguntas asignadas por el(la) Profesor(a) en
forma seguida.PARTES DEL ENSAYO
NOTA:NO SE ESCRIBEN LAS PALABRAS: “INTRODUCCIÓN”,
“DESARROLLO”, “CONCLUSIÓN”
INTRODUCCIÓN
-explica el (los) tema(s), indica al lector el asunto a tratar. Puede explicar como se llevará a cabo la
investigación y bajo qué parámetros.
DESARROLLO
- incluye las ideas del autor, temas, o contestación a preguntas(o guías) suministradas por el(la)
Profesor(a), se escribirá en un párrafo aparte.
Al comenzar un párrafo nuevo se debe empezar con oraciones
de transición, para dar coherencia y entrelazar las ideas.
CONCLUSIÓN
-expresa la aportación final de escritor. Es el
cierre del ensayo.ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DEL
ENSAYO
Debe estar organizado en párrafos.
Generalmente no se necesita incluir subtítulos.
Se desarrollan las ideas, los temas, o se contestan
las preguntas asignadas por el(la) Profesor(a) en
forma seguida.PARTES DEL ENSAYO
NOTA:NO SE ESCRIBEN LAS PALABRAS: “INTRODUCCIÓN”,
“DESARROLLO”, “CONCLUSIÓN”
INTRODUCCIÓN
-explica el (los) tema(s), indica al lector el asunto a tratar. Puede explicar como se llevará a cabo la
investigación y bajo qué parámetros.
DESARROLLO
- incluye las ideas del autor, temas, o contestación a preguntas(o guías) suministradas por el(la)
Profesor(a), se escribirá en un párrafo aparte.
Al comenzar un párrafo nuevo se debe empezar con oraciones
de transición, para dar coherencia y entrelazar las ideas.
CONCLUSIÓN
-expresa la aportación final de escritor. Es el
cierre del ensayo.

Definición y origen del ensayo
  • Tema libre (elogio, vituperio, exhortación).
  • Estilo sencillo, natural, amistoso.
  • Subjetividad (la charla es personal y expresa estados de ánimo).
  • Se mezclan elementos (citas, proverbios, anécdotas, recuerdos personales).
  • Sin orden preestablecido (se divaga), es asistemático.
  • Extensión variable.
  • Va dirigido a un público amplio.
  • Conciencia artística.
  • Libertad temática y de construcción.
  • El discurso (en el sentido de «discurrir» sobre un tema concreto).
Historia del ensayo
El ensayo consiste en la interpretación o explicación de un determinado tema —humanísticofilosóficopolíticosocial,culturaldeportivo, por mencionar algunos ejemplos—, sin que sea necesariamente obligado usar un aparataje documental, es decir, desarrollado de manera libre, asistemática, y con voluntad de estilo.
Un ensayo es una obra literaria relativamente breve, de reflexión subjetiva, en la que el autor trata de una manera personal, no exhaustiva, y en la que muestra —de forma más o menos explícita— cierta voluntad de estilo. Esto último propone crear una obra literaria, no simplemente informativa. Puede tratar sobre temas de literatura, filosofía, arte, ciencias y política, entre otros.
Sólo en la Edad Contemporánea este tipo de obras ha llegado a alcanzar una posición central.
En la actualidad está definido como género literario, debido al lenguaje, muchas veces poético y cuidado que usan los autores, pero en realidad, el ensayo no siempre podrá clasificarse como tal. En ocasiones se reduce a una serie dedivagaciones y elucubraciones, la mayoría de las veces de aspecto crítico, en las cuales el autor expresa sus reflexiones acerca de un tema determinado o, incluso, sin específico tema alguno.
Ortega y Gasset lo definió como «la ciencia sin la prueba explícita». Alfonso Reyes, por otra parte, afirmó que «el ensayo es la literatura en su función ancilar» —es decir, como esclava o subalterna de algo superior—, y también lo definió como «el Centauro de los géneros». El crítico Eduardo Gómez de Baquero —más conocido como Andrenio— afirmó en 1917 que «el ensayo está en la frontera de dos reinos: el de la didáctica y el de la poesía, y hace excursiones del uno al otro». Y por su parte Eugenio d'Ors lo definió como la «poetización del saber».
Su origen se encuentra en el género epidíctico de la antigua oratoria grecorromana, y ya Menandro el Rétor, aludiendo al mismo bajo el nombre de «charla», expuso algunas de sus características en sus Discursos sobre el género epidíctico:
El ensayo, a diferencia del texto informativo, no posee una estructura definida ni sistematizada o compartimentada en apartados o lecciones, por lo que ya desde el Renacimiento se consideró un género más abierto que el medieval tractatuso que la suma, y se considera distinto a él también por su voluntad artística de estilo y su subjetividad, ya que no pretende informar, sino persuadir o convencer.
Utiliza la modalidad discursiva expositivo-argumentativa y un tipo de «razonamientos blandos» que han sido estudiados porChaïm Perelman y Lucie Ollbrechts-Tyteca en su Tratado de la argumentación.
A esto convendría añadir que en el ensayo existe además, como bien ha apreciado el crítico Juan Marichal, una «voluntad de estilo», una impresión subjetiva que es también de orden formal.
Otros géneros didácticos emparentados con el ensayo son:
Las Cartas a Lucilio (de Séneca) y los Moralia (de Plutarco) vienen a ser ya prácticamente una colección de ensayos, pero el desarrollo moderno y más importante del género ensayístico vino sobre todo a partir de los Essais (1580) del escritor renacentista francés Michel de Montaigne, aunque sus últimos precedentes hay que buscarlos en el género epidíctico de laoratoria clásica. En España el género aparece, con el antecedente en el siglo XVI de Fray Antonio de Guevara y en el XVII de Francisco Cascales Cartas filológicas y Juan de Zabaleta Errores celebrados, a principios del siglo XVIII con el Teatro crítico universal, y las Cartas eruditas y curiosas del padre Benito Jerónimo Feijoo, pero solamente tomará la denominación propia de ensayo a mediados del siglo XIX y sólo empezarán a escribir ensayos propiamente dichos laGeneración del 98 y sus sucesores.


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